Las voces - Cuentos de Magaly Monserrat

Inicio | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | Autor | Links

 

Las voces de Magaly Monserrat

 

José Luis Velarde

 

 

     La literatura convoca a muchos escritores potenciales; pero son pocos los practicantes que desarrollan un libro prometedor en su primer intento. Magaly Monserrat lo consigue con Las Voces; su primera incursión en la narrativa. El género literario elegido desde el 2011 cuando asistió a un par de cursos y talleres relacionados con cuentos y relatos. Refiero, como anécdota, que yo coordinaba uno de aquellos seminarios que fue de la preceptiva literaria a la práctica de la narración.

     Recuerdo a Magaly sorprendida cuando expuse que nuestro trabajo se concentraría en el cuento, Los asistentes la vimos titubear como no suele hacerlo, pero en ese entonces no sabíamos; no la conocíamos tanto como para saber que no suele vacilar cuando el rumbo es incierto. Ni siquiera sabíamos que sus expectativas eran distintas hasta que dijo, como si fuera malo, que no escribía cuentos y que ella esperaba revisar un poema. Habló con los dientes apretados mientras la mirada huía por una ventana de la biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas.

      Al terminar la sesión, Magaly se fue apresurada, tenía trabajo como suele tenerlo, o como si le urgiera distanciarse de la narrativa,  incluso pensé que no iba a volver y seguro estoy de que algunos comenzaron a extrañarla en el taller incipiente. No lo sé con certeza, pero lo supongo como si fuera cierto, a fin de cuentas soy escritor. La verdad es que no hubo tiempo de extrañarla, pues Magaly regresó todos los sábados, o casi todos, siempre puntual o más tarde, siempre con textos para compartir, dispuesta a concluir las historias que comenzaron a perfilar el volumen que hoy se presenta.

     Una miscelánea de voces femeninas. Resonancias que narran realidades o fantasías inmediatas. Quizá proceden de alguna oficina adentrada en la burocracia o de mujeres indigestas por amar y aborrecer con amorosa reiteración. Quizá vienen del espacio interior, insondable como las nebulosas extendidas más allá de la Vía Láctea o sentimientos igual de distantes. Quizá reflejan las anécdotas ocurridas a la amiga de una amiga, a su vez prima de una persona que no debería conocer. Suposiciones, hipótesis, el trabajo sin glamour que constituye observar hasta reproducir lo visto en un texto convertido en espejo de enorme o escasa fidelidad. No importa, en el mundo de los escritores las fuentes de inspiración son impredecibles, se nutren de influencias cotidianas casi siempre desapercibidas en el ámbito cotidiano; o de influencias extraordinarias que tampoco se toman en cuenta en ese espacio desconocido por el exceso de proximidad que devora cuanto alcanza. Quienes crean se mantienen atentos y perseveran, buscan las fuentes de la inspiración hasta crear mundos recíprocos de paralelismo siempre frágil por estar destinados a volverse literatura.

     Las voces no se detienen de tan irrepetibles que son, la narradora cambia de aspecto, de espacio, envejece, toma distancia de la voz anterior y sorprende al lector que la encuentra disímbola, huidiza como la vida empeñada en bifurcarse ante posibilidades infinitas. El lenguaje es directo, contundente. Predomina la acción sobre lo descrito. Cuenta y conecta con el lector que frente al libro atestigua la unificación final de las voces. Ahí no termina la historia, apenas inicia.

     Magaly ya se empeña en descubrir otros ecos. Sonoridades destinadas a ser cuentos infantiles en un volumen cercano. Reverberaciones que al parejo de su evolución narrativa ya perfilan otro libro de tonalidades distintas. Magaly experimenta y va por las temáticas en espera de encontrar su propia voz. Yo los invito a disfrutar los textos próximos y a celebrar la incursión de Magaly en la narrativa. Bien sé que no se equivocó y yo tampoco, por alentarla y porque ahora valido su escritura en este escenario. Las voces resuenan; eso es bueno. Ya lo dijo Beckett, las palabras son lo único que tenemos.

Muchas gracias.

 

 

 

 Inicio | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | Autor | Links

Presentación de Las voces

Diciembre 2015


 

 

Magaly Montserrat Balderas es licenciada en Derecho y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tiene maestría en Política y Gobierno. Cursa un doctorado en Creación Literaria en Casa Lamm de la Ciudad de México. Ha pertenecido a diferentes talleres literarios y ha ganado premios como el Juan José Amador que otorga la UAT a jóvenes escritores. Ha incursionado con éxito en los campos de la política, la administración pública y en la narrativa, sobre todo en la escritura de cuentos. Ha publicado, entre otros, el libro Las Voces.

 

 

 

 


 

Contador de visitas para blog

*

 


 




 

Otros textos de José Luis Velarde
El regreso de los héroes no se produjo nunca ///Realismo maniático/// La muerte de María Caledonia Sifuentes Quintero /// Las ruinas, la nieve y el viento /// Cultura de Veracruz /// Carlos Monsiváis en Ixtac /// Las ensombradas resonancias de Moby Duck /// Ahora y siempre en Marte