Jesús Ademir Morales Rojas

Inicio | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | Autor | Links

 

 

 

  

 

Danza de luces y sombras

 

 

Jesús Ademir Morales Rojas

 

         Quien escribe lo hace siempre motivado por ciertas ideas propias acerca de la expresión escrita. La mayor parte de las veces, tales ideas subyacen calmas en los silencios del autor, gestando disimuladamente el flujo de la prosa o la lluvia de versos que fertiliza la hoja en blanco. En última instancia, estas secretas pautas comparten una base común: la relación entre el autor y la enigmática sustancia que brota de su expresividad.
         La escritura puede comprenderse como un acontecimiento. No es algo que brote de una interioridad y se vuelque al exterior sin más. Porque la escritura, además, enriquece los sucesos de la experiencia fáctica con generosa otredad, es decir, la alternativa inagotable de ser siempre diferente, por medio de su devenir vivencia. A la vez, la escritura permite que las ideas latentes en la manifestación existencial humana aspiren a convertirse en parte de la realidad material.
         La esencia de la escritura se puede percibir en la verdad. Pero no en una simple conformidad de las palabras con los objetos que ellas designan. Más bien, la escritura se hermana con la idea de verdad propuesta por el pensador Martin Heidegger. Y así, desde esta perspectiva, lo verdadero se entendería como un “no-ocultamiento”, es decir, la “aletehia” griega. Para Heidegger, buscar la verdad en los fenómenos del mundo es vivenciar una serie de auto-revelaciones del ser, que, no obstante, nunca es absoluta. Así igual, la escritura podría ser visualizada como una lúdica danza de luces y sombras. En ella, las cosas, entusiasmadas por el arte de la expresividad que las convoca, son capaces de revelar cada vez un poco más de sus oscuridades instauradoras, ofrendándose en una luz libre y abierta para todos los que quieran en su brillo descubrirse.
 

 Copyright © Jesús Ademir Morales Rojas. Todos los derechos reservados.

 

 Inicio | Relatos | Poetas | Ensayo | Taller | Autor | Links

 Contador de visitas para blog

*

 

 

Escritor mexicano


Jesús Ademir Morales Rojas nació en la Ciudad de México en 1973. Cursó estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es diplomado en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Museología (mención honorífica) por parte del Museo del Carmen, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias virtuales como Crítica, Destiempos, AXXÓN y Literatura Virtual.

Ha participado en varias redes de blogs orientadas a la cultura y la educación. Actualmente forma parte del equipo de redactores de la red Hoyreka!" y del proyecto de creación de contenidos Coguan, cuyo fundador y Director General es el Dr. Carlos Bravo.

Jesús Ademir es administrador de redes sociales y gestiona cuentas de los blogs Hoyreka y es el responsable del área de social media en la firma TratoHecho.com

Comuníquese con el autor:

Otras colaboraciones suyas incluyen la redacción de artículos para la productora argentina especializada en contenidos online Bee!


Visite los trabajos de Ademir en Literatura Virtual


 Ademir convoca imágenes reflejadas en espejos infinitos en la serie de narraciones reunidas bajo el título Hipnerotomaqia. Surgen ahí personajes, fantasmas y monstruos cotidianos para protagonizar sueños interminables donde cambian de aspecto, tanto como las palabras del narrador que las retuerce hasta sacar nuevos significados de los signos convencionales.

Todos los que han soñado saben que la percepción se altera para mostrar realidades imposibles. Los tiempos se confunden y el futuro deja de ser consecuencia del pasado. Hay un orden propuesto por el autor, para adentrarse en estas ocho lecturas, aunque bien sepa que es imposible establecer normas que precisen una estrategia de lectura.

Así que invito al amable lector a conocer cualquiera de las partes que integran esta obra.

 José Luis Velarde

Hipnerotomaquia